El uso de la cámara subjetiva, los grandes primeros planos y el montaje fragmentario creó una gran empatía entre la escritora y el espectador, deslastrando la acción del tono melodramático y acercándola más a películas del género como “The Crucible” (1996) de Nicholas Hynter, “Doubt” (2008) de John Patrick Shanley y “Bella” (2013) de Amma Asante. Los circunloquios del guion dibujando paradojas y dobles sentidos para incrementar la ambigüedad del personaje e instalar la duda en cuanto a su culpabilidad, mantuvieron la atención del espectador y dejaron el final abierto para que cada quien llenara los blancos con sus propias conclusiones.
Otro film lleno de enigmas ha sido “American Fiction”, nominado como mejor película y obteniendo el Oscar al mejor guion adaptado. La decisión de un autor afroamericano y profesor universitario de escribir una novela con todos los clichés del gueto, a fin de mostrar el racismo existente, se transforma en el bestseller con el cual podrá financiar la residencia de la madre y ayudar a familiares menos afortunados. Todo ello en tanto mantiene una actitud crítica en torno a la manipulación de la población de color, por parte de quienes pretenden reducirla a un conjunto de individuos poco educados. y propensos a la droga y la violencia.
Esta ópera prima de Cord Jefferson, quien se ha destacado dirigiendo series televisivas, trajo a la gran pantalla el estilo rápido y escalonado del género, creando diferentes planos de sentido y elaborando una ficción sobre el tema del cine dentro del cine, a fin de imprimirle ironía al argumento. Las panorámicas del paisaje enmarcando las dudas y contradicciones del escritor, perspicazmente interpretado por Jeffrey Wright, nominado como mejor actor, y una iluminación dable de favorecer los colores cálidos, otorgaron un lirismo a la diégesis que contrastó con la violencia contra la población afroamericana, presente en la sociedad norteamericana.
La escena final, escrita y reescrita, filmada y vuelta a filmar dentro y fuera de la acción, logró resumir el conflicto intrínseco a las relaciones interraciales, presente aun cuando los caracteres pertenecieran a la clase educada. Aquí el color de la piel acabó determinando la suerte del protagonista, al tiempo que dejó en evidencia la hipocresía de la población blanca, en su intento de agradar o mostrarse comprensiva con las luchas de los otros. En palabras del director: “En la película tienes, por un lado, una industria que iguala las vidas de los negros, retratándolos como un grupo monolítico con un estilo de vida y un conjunto de historias similares. Por otro, encontramos la yuxtaposición con esta familia negra compleja y llena de matices que muestra la diversidad existente dentro de la comunidad”.
“Past Lives”, primer film de la directora coreano-canadiense Celine Song, nominada como mejor película y guion original, se devuelve a la fantasía de las historias de amor imposible, al estilo de “In the Mood for Love” (2000) de Wong Kar-wai, tejiendo un evocador fresco de imágenes presentes y pasadas en la vida de los caracteres. Aquí dos jóvenes que compartieron su infancia en Corea reconectan en las redes sociales 20 años después. Ella, como exitosa escritora casada con un prominente autor norteamericano viviendo en Nueva York, y él estudiando ingeniería en Seúl tras haber terminado el servicio militar.
Los raccontos a lo vivido se entrecruzan con el momento actual para desarrollar una historia fluida donde los protagonistas se instalan como en un paréntesis entre su vida anterior y la de ahora. Ello, realzado por una banda sonora y una escenografía que puntean las dos culturas intersectándolas. La experiencia de la inmigración y el ajuste a las nuevas realidades de ella, contrastan con el deseo de permanencia y preferencia por lo conocido de él. Y cuando finalmente se reúnen en Nueva York, aquellos años compartidos en la niñez regresan con toda su intensidad densificándose a través de las experiencias de la vida adulta. Se pone a reflexionar así al espectador acerca de sus propios afectos y de cómo lo han marcado a través de la existencia, entregándonos el preciado momento cinemático, que con todos sus altibajos la ceremonia de los Oscars de este año ha puesto sobre el tapete una vez más.

Trailer Oscars 2024

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