En esta ocasión analizaremos “Ojos Bien Cerrados” del director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense, nacionalizado británico, Stanley Kubrick. Este es un análisis de la simbología oculta en la última película de Kubrick y, por lo tanto, el texto contiene spoilers.
Kubrick nació en Manhattan, Nueva York el 26 de julio de 1928 y falleció en St. Albans, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999. Es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, tanto por su precisión técnica como por la notable estilización y la profunda carga simbólica de sus películas.
Entre sus trece películas se encuentran clásicos del cine como Paths of Glory (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), 2001: A Space Odyssey (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999).
Vamos a hablar sobre este último largometraje. La historia empieza cuando el doctor Bill Harford (Tom Cruise) y su esposa Alice (Nicole Kidman) se preparan para acudir a una fiesta privada, invitados por uno de los pacientes de él, Victor Ziegler (Sidney Pollack), un multimillonario neoyorquino. Mientras la pareja está bailando, Bill reconoce al pianista. Cuando la orquesta se toma un descanso, Bill se acerca para hablar con el pianista y ex compañero de la facultad, Nick Nightingale (Todd Field). El secretario de Victor Ziegler le dice a Nick que vuelva a su puesto al piano. Antes de irse, Nick le dice a Bill que cuando quiera volver a contactarse con él, puede ir al Sonata Café donde está contratado para tocar el piano en las soirées.
Mientras tanto Alice toma champagne y baila con un invitado húngaro llamado Sandor Szavost (Sky Dumont), quien le propone mantener relaciones sexuales en el piso superior. Sin embargo, ella observa dos mujeres intentando seducir a su esposo Bill, y de forma un tanto brusca, le muestra a Sandor el anillo de matrimonio y le dice que está casada.
Una persona se acerca a Bill para pedirle que suba hasta un baño superior para atender una urgencia. Bill sube por unas amplias y majestuosas escaleras hasta el baño, donde ve a una mujer desnuda desparramada sobre un sillón, con señales claras de sobredosis da algún psicotrópico. Es la ex reina de belleza Amanda Curran, interpretada por Abigail Good.
Esa misma noche hay una discusión entre Bill y Alice en el cuarto matrimonial del penthouse. Alice, aparentemente celosa por el diálogo de Bill con las dos mujeres de la fiesta, se venga de su esposo relatándole una fantasía sexual que tuvo con un oficial de la armada hacía muchos años en un viaje. 

El arco-iris y otros símbolos masónicos

Este director nos dejó codificado quiénes en realidad manejan el poder, qué tipo de rituales realizan y nos describe los dos mundos, el de las masas, y el otro mundo, el que está más allá del arco-iris.
A este arco dio su nombre la diosa Iris, representada como una hermosa joven alada que frecuentemente lleva mensajes de los dioses a los hombres. Todos los colores del arco-iris son en realidad una refracción de la luz blanca. Sería pues el blanco, el supuesto séptimo color del Arco Iris y no el índigo, reconocido popularmente como tal.
El fenómeno del arco iris es virtual, potencial, debiendo existir un observador en un punto determinado para poder apreciarse su manifestación. Esto supone que cada observador está percibiendo verdaderamente un arco iris distinto, y en la medida en que nos movemos o desplazamos, estamos viendo una manifestación distinta de este fenómeno atmosférico.
Como canta Dorothy en “El Mago de Oz”, el arco iris es el lugar donde nacen los sueños, es el lugar donde la realidad desaparece y la irrealidad se torna visible engañando al observador, un punto en el que los sueños se confunden con la realidad. Para los masones el símbolo del arco iris representa al dormido, al yacente, a la transmutación del humano libre en esclavo de la ilusión.
El arco-iris es una ilusión óptica por la cual vemos la luz blanca fragmentada en tres colores primarios y tres secundarios. Todo el filme podría ser un sueño, o tal vez no. Porque ojos bien cerrados los tenemos cuando dormimos, pero el ojo que todo lo ve masónico siempre está abierto. En realidad, permanecemos con los ojos bien cerrados para no ver la realidad tal cual es, para no correr la cortina y ver lo que hay detrás. Tal vez encontraríamos que el mago es, en verdad, un fraude.
En “Ojos Bien Cerrados” las luces del arco-iris están representadas en las luces navideñas que se encuentran por doquier en casas, mansiones y calles. El mundo en el que vivimos es un mundo ilusorio y como personas comunes no tenemos acceso al Gran Conocimiento, que sería la fuente de luz blanca.
El arco-iris aparece después en la vitrina de la tienda de disfraces donde Bill entra para alquilar una máscara veneciana y una capa, tal como vemos en el filme que utilizan en la ronda ritual Illuminati. Allí conoce a Leelee, la hija del dueño, una nínfula adolescente que tienta al personaje de Cruise, un poco recordando a Lolita, el personaje principal de la película homónima de Kubrick. Esta es la primera denuncia contra la pederastia en esta cinta, ya que Leelee (interpretada por Leelee Sobieski) es visiblemente una menor de edad.
Una de las secuencias más importante es aquella en la que la pareja acude a la fiesta de Victor Ziegler, paciente de Bill. Alice y Bill son un matrimonio joven que no funciona muy bien en la intimidad, lo cual crea una crisis entre ellos, como matrimonio. Intentan una y otra vez hacerlo funcionar, pero Alice continúa expresando sus dudas.
La mansión donde se lleva a cabo la fiesta de los Ziegler nos recuerda a un templo masónico, al mundo del iniciado. Desde que el aprendiz (en este caso Bill) cruza el pórtico del templo, comienza su vida masónica. El aprendiz ingresa en el templo por un pórtico rodeado por dos columnas. En la película las dos columnas están representadas por las dos mujeres altas, las dos modelos que acompañan a Bill por un largo corredor. Una de las modelos le recuerda a Bill que ya se habían encontrado una vez en el Rockefeller Center.
En el Rockefeller Center podemos encontrar una estatua gigante de Prometeo. El semidios griego que robó a los dioses el fuego del conocimiento y por ello fue castigado a través de un ave que le devora las entrañas cada día. Algunos estudiosos identifican a Prometeo con el ángel caído castigado por Dios, Lucifer. Entonces aparece la primera alusión al ídolo al cual verdaderamente los masones rinden pleitesía, Lucifer.
En otra escena vemos a Bill subiendo por una majestuosa escalera, que representa el ascenso a la cima dentro de la logia. La mansión del rico y excéntrico Victor Ziegler es, de hecho, el hotel Luton Hoo en Bedfordshire, Reino Unido. La fiesta en esta mansión teóricamente es una fiesta de Navidad, pero más probablemente sea una forma efectiva de reclutar nuevos adherentes a la secta.
En lo alto de la escalera lo espera el Gran Masón de la Logia, Víctor Ziegler, el anfitrión de la fiesta navideña. Calculando el equivalente de las letras en números del nombre Víctor, nos da 33, que es el grado máximo dentro de la masonería. La escalera representa también los grados que la materia tiene que ascender hasta lograr un verdadero grado espiritual. Los grados más altos de la masonería aprenden que ellos son superiores al resto de los mortales.
El nombre Bill es una referencia al billete de un dólar. El médico interpretado por Tom Cruise arregla todo con dinero y con sus credenciales de médico. En realidad, es una crítica a la clase media que mientras lucha por sobrevivir, está ciega a lo que acontece a su alrededor. En el billete de un dólar, aparece un ojo dentro de una pirámide separada de la pirámide principal. La pirámide superior son los Illuminati, mientras que la pirámide trunca inferior es la masa de gente gobernada por ellos.
El ojo que todo lo ve es el ojo izquierdo que observa todo desde un punto de vista alto, privilegiado. Está inspirado en el ojo del dios egipcio Horus. Otro asunto interesante respecto a los billetes es que las distintas denominaciones del euro fueron impresos según los colores del arco-iris. 

Al final Bill y Alice resuelven seguir con su matrimonio a pesar de las desavenencias que los separan. La película nos dice que la familia tal como la conocemos es un invento de la clase media que la élite más encumbrada no acompaña. Esta élite representa solo el 1% de los habitantes del planeta y, sin embargo, este pequeño círculo es el que manipula los hilos del poder. Es un grupo de gente que se considera superior al resto, no tiene límites morales, no siente vergüenza ni culpa por las consecuencias de sus actos.
A pesar de todo lo horrible y siniestro de sus denuncias, la película da muestras también de los diferentes tipos de amor: amor conyugal, amor de pareja, amor fraternal, amor parental, amor al prójimo (el caso más paradigmático es el sacrificio de Mandy para salvar a Bill, sin que hubiera una relación personal entre ellos, más que la de médico y paciente).
Ningún tipo de amor aparece en la misa negra, dominada por la traición, la lujuria y el poder exacerbados, la muerte, el sometimiento a la mujer, la prostitución, la violencia. Kubrick muestra los lados luminosos y sombríos de la sociedad neoyorquina, y de la civilización humana, por extensión.
Cartel del filme: el fondo púrpura indica tentación y también la mezcla del rojo y del azul, de lo físico y lo espiritual. Bill tiene los ojos cerrados, como indica el título de la película, pero Alice no, ella se mira al espejo. El ojo que vemos de ella en el cartel es el reflejo en el espejo de su ojo izquierdo, el ojo que todo lo ve, lo cual nos indica que, probablemente, ella ya pertenecía al círculo masónico antes de presentar a Bill.
Por la forma como se posicionaron las dos figuras frente al espejo, dan la apariencia de dos caras confundidas en una sola: el lado femenino y el lado masculino, la luz y la sombra, el ánima y el ánimus junguianos. Es como una cabeza dividida en dos, en la que la parte femenina se encuentra mucho más iluminada que su contraparte masculina.
Otro detalle importante es que Bill sostiene a Alice por el cuello. Por un lado, es un sostén y por otro, da la impresión de estar a punto de ahorcarla, mientras el dedo anular con el anillo de matrimonio se aprecia con mucha claridad. Es decir, es el matrimonio, invento de la clase media y de la iglesia cristiana, la que está ahogando a la mujer, pero también al aspecto femenino del hombre, ya que los dos son uno solo, en su aspecto femenino y masculino. 

Algunos indicios de que Kubrick estaba tratando de decirnos algo respecto a los círculos de pederastas infiltrados en las sectas satánicas.

  1. En la parte inferior de la escalinata de la mansión de Ziegler se puede ver una escultura de Venus y Cupido besándose. Este vínculo entre los dioses posee connotaciones incestuosas, ya que Venus era la madre de Cupido, quien además es representado como un niño con alas.
  2. La prostitución infantil es simbolizada por las sociedades secretas mediante el símbolo del arco-iris, pero también mediante la mariposa monarca, símbolo de metamorfosis. Al terminar su metamorfosis desde una oruga hasta un ser alado multicolor, la mariposa en su fase adulta ya está “programada” para volar y emprender una larga travesía hacia regiones más cálidas.
    Tres generaciones más tarde, las nuevas mariposas “sabrán” cuándo, cómo y adónde volver. A veces vuelven, incluso a los mismos árboles de los cuales habían salido volando sus antepasados. Es por esta especie de programación natural que se lo asocia a la técnica de control mental MK-Ultra, utilizada por la CIA y el FBI en los años ’60 y ’70. Esta técnica actualmente está prohibida debido a la utilización de sustancias ilícitas que los experimentadores utilizaban sobre sus “cobayos”.
  3. En estas misas negras, los Illuminati que vivieron en el siglo XVIII celebraban rituales de sangre, sacrificando niños y jóvenes para beber su sangre, creyendo que así incrementaban su poder.
  4. El fondo musical de la secuencia completa del ritual fue compuesto por Jocelyn Pook bajo el título de “Masked Ball”. Esta canción contiene muestras de una liturgia divina de la iglesia ortodoxa rumana, que como si no fuera lo suficientemente aterradora, está pasada al revés, estableciendo el equivalente de una cruz invertida.
    Otros sostienen que la música que se escucha de fondo es un himno cantado al revés en honor del faraón Keops, cuya letra habla de ofrecer el sacrificio de niños y bebés al soberano.
  5. Hay quien piensa que Kubrick fue envenenado con una sustancia imposible de detectar una vez cumplida su función. En 2002, Nicole Kidman (la actriz que interpreta a Alice Harford) declaró a la revista norteamericana The National Enquirer que, durante la posproducción de “Eyes Wide Shut”, Kubrick les aseguró que: “nos van a envenenar a todos, tan rápidamente que no tendremos tiempo ni para estornudar”, en referencia al peligro que, según sus palabras, corría el equipo técnico y artístico de la película debido a las denuncias encriptadas que se estaban por proyectar en la pantalla.
  6. En la escena donde aparece Alice leyendo el diario y Helena mirando la televisión, hay un libro sobre la mesa titulado “The Grinch Stole Christmas” (el Grinch robó la Navidad). El Grinch es un personaje infantil, aunque nefasto, que representa la contracara de Santa Claus. Asusta a los niños en lugar de darles presentes y les roba la Navidad.
    Ya el término “robar” posee una carga negativa importante, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un personaje infantil. De alguna forma es como naturalizar el crimen en la mente de niños que apenas han sido alfabetizados.
    Después, durante la escena de la orgía, encontramos nuevamente al Grinch en la forma de una máscara verde siendo portada por un personaje masculino anónimo. Una vez más aparece el tema del doble, ya que el Grinch es el doble malvado de Santa Claus.
  7.  Durante los primeros minutos del ritual satánico sobre la alfombra roja, las personas con capas negras que rodean al sacerdote son demasiado bajas de estatura para tratarse de adultos de pie. Podrían ser adultos arrodillados o tal vez constutuir un círculo de púberes. Los brazos extendidos sobre la alfombra demuestran sumisión al amo. No está expresado abiertamente, pero puede llegar a tratarse de esclavos sexuales menores de edad, como Leelee.
  8. Toda la secuencia en el negocio de trajes y disfraces de alquiler, donde Leelee es descubierta por su padre con dos japoneses disfrazados de mujer, es una alusión directa o indirecta a las prácticas pedófilas ocultas en ciertos círculos, como en Hollywood, por ejemplo. Además, es interesante la sola comparación entre la ropa de vestir y los disfraces, puesto que nuestra sociedad es mostrada, en cierta forma, como una puesta en escena en la que no habría una diferencia sustancial entre ambas prendas de vestir. Aquí aparece, otra vez, el tema del doble: dos japoneses, la dualidad hombre-mujer, la dualidad prenda de vestir diurna y disfraz.
  9. En la última secuencia en la tienda de juguetes, Bill y Alice se detienen para discutir la continuidad o no de su matrimonio. Durante la discusión no perciben que Helena les suelta la mano para continuar caminando desprotegida, secundando a dos hombres con traje y sombrero que caminan ya hacia el final de los anaqueles de juguetes rumbo a la puerta de salida.
  10. Esos anaqueles están repletos de muñecos de tigres que, como ya dijimos, sustituyen simbólicamente a la idea de prostitución. A esto se agrega el hecho de que la niña se llame Helena, una reina griega que fue raptada por los troyanos según cuenta la mitología antigua.
    Los dos hombres con sombrero a los cuales Helena sigue en la tienda de juguetes estaban en la primera fiesta, por ende, probablemente eran conocidos de Ziegler y formaban parte de la sociedad luciferina. La secuencia completa en la juguetería constituye una luz de alerta que Kubrick quiso pasarnos en forma de mensaje encubierto.
  11. En el cuadro abstracto que cuelga sobre la cama de Helena, se pueden leer las letras “S” “E” y “X” escondidas entre las líneas del dibujo. Con esta secuencia Kubrick cierra los mensajes encriptados respecto a la inclinación pedófila de estas sectas. 

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