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Entre el 1º y el 12 de julio se desarrolló la 6ª edición del festival internacional de cine Paris Cinéma en las salas MK2 Bibliothèque, Gaumont Marignan, Le Latina, Balzac y la Cinemateca Francesa, entre otras. Este año se presentaron en competición unos quince largometrajes y otros tantos cortometrajes, como también 27 preestrenos en presencia de sus realizadores.
Entre los invitados de honor de esta edición, se rindió homenaje al director finlandés Aki Kaurismäki con una presentación integral de su obra y un cine-concierto de su filme Juha (1999) y se organizó una velada especial en honor del director canadiense David Cronenberg durante la cual se proyectó en copia nueva su filme La mosca (1987).
Después de Brasil, Corea y Líbano, este año le tocó a Filipinas el honor de un programa especial de 30 películas contemporáneas, con el fin de celebrar la notable renovación de su cinematografía, de descubrir sus nuevos talentos y la energía artística emergente de un país latino, insular y católico en el corazón mismo de Asia.

Las películas en competencia

Versailles (Pierre Schoeller, Francia, 2008) es la historia de Nina, una joven sin empleo ni familia, que debe vivir en la calle con Enzo, su hijo de cinco años. El permanente vagabundeo los lleva hasta los bosques de Versalles donde entran en contacto con Damien, un hombre que vive solo en su cabaña, apartado de la civilización.
En toda la línea argumental existen pares de opuestos que remiten a las teorías filosóficas de Jean-Jacques Rousseau, en cuyos escritos oponía la naturaleza a la cultura, entendida como arte, técnica, ley, institución y sociedad. Para Rousseau, la naturaleza significaba todo aquello que nos vincula sin mediación a nuestro origen. En cambio el vicio, la mentira y la violencia provienen de la sociedad y la cultura. El Hombre es naturalmente bondadoso pero ha sido corrompido por el deseo de poder, posesión y dominación aprendido en el ámbito social.
El Damien de Versailles es el ejemplo más acabado del "buen salvaje" rousseauniano. Vive apartado del orden civil no por necesidad sino por propia decisión, en un medio natural más allá de la ley, la moral o las buenas costumbres. Para él toda mujer es aceptable, tanto Nina como la nueva pareja de su padre. Sin embargo es generoso y, al mismo tiempo, autosuficiente. Por el contrario Nina, aunque se siente excluida de la sociedad, busca ayuda y lucha hasta el cansancio para insertarse y recuperar a su hijo. Nina y Damien representan dos filosofías de vida contrapuestas.
El lenguaje, como parte de la cultura, también juega un papel en el filme. Los vecinos de Damien utilizan generalmente un lenguaje vulgar, mientras que su familia se comunica en un registro más bien coloquial. Por su parte, la asistente social emplea un lenguaje culto en sus diálogos con Nina. Estos tres registros del lenguaje se equiparan a los mismos grados de adaptación social en los personajes que los emplean.
Dentro del ámbito natural también hay aquí representado otro par de opuestos: el bosque y el jardín. En su tratado de educación Émile y en su novela La Nouvelle Héloïse, Rousseau describe el jardín de trazado racional, a la francesa o a la inglesa, como un lugar donde la naturaleza queda desvirtuada. Cuando el pequeño Enzo cruza corriendo los jardines del palacio, su aspecto desalineado contrasta fuertemente con el medio ambiente prolijo y ordenado de los espacios verdes. En cambio no ocurre lo mismo en el bosque virgen, rodeado por los cuatro elementos, donde la intervención del hombre es mínima. Es lo que Gilles Deleuze denomina "mundo originario" al que sólo se reconoce "por su carácter informe, un puro fondo, o más bien un sinfondo hecho de materias no formadas (…) En él los personajes son como animales… son animales humanos." (G. Deleuze, La Imagen-Movimiento, Paidós, 1994, p.180)
No menos importante es la lectura política. Versalles más que una ciudad, es aquí un símbolo del apogeo y caída del régimen monárquico. El proceso de crecimiento de Enzo desde la infancia a la adolescencia funciona como fábula de los inicios de la República.
Cuando Enzo pregunta por qué debe escolarizarse, recibe como respuesta: "Por la República", algo que connota un sentido ulterior sobre el cambio de régimen político impulsado, entre otros, por Jean-Jacques Rousseau. Su "Contrato Social" es considerado el texto fundador de la república francesa. Según él, la soberanía pertenece al pueblo y no al monarca, y surge de una voluntad general nacida del interés común.
En las épocas actuales el desempleo, la exclusión, los conflictos sociales y familiares, todo aquello que el filme evidencia, viene a poner en peligro el sueño de una democracia participativa en la que ningún ciudadano debería quedar excluido. A través del personaje de Nina y su hijo Enzo, el director nos propone una lucha sin descanso por recuperar aquellos principios republicanos impulsados durante la revolución.
Otro tanto ocurre en Dernier Maquis (El último maqui) largometraje dirigido por el argelino Rabah Ameur-Zaïmeche en 2008, donde el "mundo originario" deleuziano queda aprisionado dentro del ámbito laboral. Un poco en la línea de El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, una situación aparentemente controlada se va degradando lenta e irremediablemente.

Versailles de P.Schoeller

Lake Tahoe
de Fernando Eimbcke

La St-Festin
Annelaure Daffis et Léo Marchand

Las películas premiadas

Durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 10 de julio en el cine MK2 Bibliothèque, el jurado presidido por el compositor y actor Michel Jonasz, acompañado por las actrices Nora Arnezeder y Marilou Berry, el periodista y escritor Fabrice Gaignault, y los actores Stanislas Merhar y Aurélien Wiik, otorgó el Premio del Jurado (Pari du Juri) a Young@Heart (2007), largometraje dirigido por el británico Stephen Walker, que también obtuvo la mayoría de los votos del público: el premio Pari du Public.
Young@Heart es un grupo coral de Northampton, Massachusetts, que ha interpretado durante 25 años un repertorio completo de ritmo y blues, rock y punk. La sorpresa es que la edad promedio del coro es de 80 años. El filme sigue a este particular grupo y a su director durante los ensayos de un espectáculo que deben presentar en siete semanas.
Este es el primer documental para la pantalla grande del cineasta y guionista británico Stephen Walker. Con ternura y humor, ofrece un retrato emotivo de una generación raramente mostrada en el cine, explorando la vida diaria de estos atípicos "rockeros" e interrogándoles sobre su pasado, sus deseos y sus sufrimientos.
Llevados por su amor al canto, inspirados por el poder de la música, estos personajes parecen trascender su edad y sus debilitados cuerpos. A través de esta experiencia musical sin precedentes, Young@Heart posee un encanto innegable y ofrece una formidable lección de vida.
Por su parte, el Premio del Porvenir (Pari de l'Avenir) fue concedido al filme Tribu, luego de obtener la mayoría de los votos de un jurado formado por estudiantes universitarios.
Tribu (2007), del director filipino Jim Libiran, se desarrolla en las calles de Tondo, la villa miseria más grande de Manila. En ese ambiente sin ley, sólo los más fuertes sobreviven. Una noche, Ebet, un niño de diez años, es testigo del asesinato de uno de los miembros de la tribu de los Sacred Brown. La noche apenas comienza, pero la tensión crece.
En este primer largometraje ficcional, el periodista Jim Libiran describe un mundo entre realidad y alegoría, en el que los miembros de bandas rivales interpretan sus propios roles. Sobre fondo musical de hip-hop, Tribu observa desde dentro una sociedad donde la violencia y la muerte son a veces la única forma de expresión de jóvenes que carecen de referentes y de una perspectiva de futuro.
A menudo comparado con La Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, el filme describe con gran precisión los ritos de iniciación de los nuevos miembros, sus rivalidades, el machismo, mostrando así la tragedia actual de la miseria urbana.
Entre los 20 cortometrajes de la competición internacional, Les Couillus (2007), de la francesa Mirabelle Kirkland, fue recompensado con el Premio del Público y La Saint-Festin (2007) de Annelaure Daffis y Léo Marchand, obtuvo el Premio del Jurado.
Les Couillus (Los Cojonudos) es una comedia negra que aborda el tema de la violencia conyugal con humor e inteligencia. Como en un documental, la cámara al hombro de Mirabelle Kirkland se detiene sobre los rostros de estos hombres frustrados revelando poco a poco el motivo de su presencia en el grupo de apoyo al que asisten. Se trata de un cortometraje políticamente incorrecto, interpretado por actores convincentes.
La Saint-Festin es un corto animado para el que Annelaure Daffis y Léo Marchand utilizaron técnicas de animación tales como el rotoscopio y el dibujo sobre papel, además de decorados tan diversos como un cuaderno escolar, un billete de subterráneo y algunas tomas fotográficas.
El título hace referencia a una festividad imaginaria durante la cual cada ogro sale a atrapar y cocinar a un niño. La cacería está abierta pero… estos ogros han perdido la dentadura.

Adriana Schmorak Leijnse

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